Coquí caoba

(Eleutherodactylus richmondi)

Coquí caoba

Coquí caoba

Escuche la voz del coquí caoba:

Este coquí es una de las especies más hermosas de Puerto Rico. El dorso y los muslos son de un color rojizo, parecido al de la caoba, mientras que en los lados tiene manchas marrones.

Es una de las especies más grandes, ya que miden aproximadamente 25 mm (1″) los machos y 35 mm (1.4″) las hembras. La voz de los machos es un “chip” bajo.

Esta especie se encuentra en el suelo del bosque y a poca altura, raras veces a más de 1 m (3′) de altura. Las poblaciones tienden a ser pequeñas, los individuos están agregados en ciertas áreas del bosque. Se encuentran desde las zonas bajas en mogotes en Arecibo hasta las montañas más altas en el Yunque, Toro Negro y Maricao. También se ha descrito de Guajataca, Susúa, Sierra de Pandura, Carite y cerca de Guayama.

Aparentemente ponen los huevos en el suelo, bajo troncos caídos. Ponen aproximadamente 25 huevos y parece que uno de los padres cuida los huevos, pero no se sabe cual.

Lamentablemente muchas de las poblaciones de este coquí han desaparecido en los últimos 20 años. Por ejemplo, casi todas las poblaciones que existían en el Yunque se han extinto y no ha habido recolonización. Igual suerte parecen correr las poblaciones en la Sierra de Pandura y en Toro Negro.