Coquí dorado

Foto de George Dewey vía EOL

(Eleutherodactylus jasperi)

Más información

Descripción: El coquí dorado es una de nuestras 16 especies de ranas endémicas del género Eleutherodactylus, palabra que significa “dedos libres”. Este coquí es pequeño, de alrededor de 3/4 de pulgada, y su coloración es amarillo-verdosa.

Información biológica: El coquí dorado vive en bromelias que crecen en árboles, rocas y en la tierra. No se sabe mucho sobre sus hábitos alimenticios, pero ha sido observado alimentándose de insectos. Los coquíes no tienen etapa de renacuajo, sino que cuando las ranitas emergen de los huevos, son pequeñas réplicas de los adultos. El coquí dorado es la única especie de rana en el Nuevo Mundo que es ovovivípara, o sea, que pare las crías vivas. En este caso los huevos se desarrollan dentro del oviducto de la hembra hasta que luego las ranitas ya formadas emergen de la abertura genital (cloaca).

Distribución: El coquí dorado fue descubierto en las montañas de la Sierra de Cayey y descrito por primera vez en el año 1976.

Amenazas: Desde 1981 la especie no ha sido vista ni escuchada. Las áreas donde la especie fue descubierta ha sido deforestada y desarrollada.

Medidas de conservación: El coquí dorado fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en el 1977, se le declaró hábitat crítico. Sin embargo esta especie no ha sido vista ni escuchada en más de 15 años.

Esta información es adaptada de una hoja informativa publicada por el Fish and Wildlife Service.