Palo de Ramón

(Banara vanderbiltii

Descripción: El palo de Ramón es un arbusto siempreverde que puede alcanzar un altura de 30 pies y un diámetro de 5 pulgadas. Sus hojas, de margenes dentados y pubescentes en ambos lados, se encuentran solitarias en los extremos de ramitas laterales cortas.

Información Biológica: El palo de Ramón se encuentra en los bosques siempreverdes de la región de mogotes o colinas de piedra caliza al norte de Puerto Rico y las montanas de la Cordillera Central cerca de Cayey.

Distribución: Actualmente, el palo de Ramón se encuentra en dos localidades solamente: en varios mogote s entre los municipios de Vega Baja y Bayamón, y el área conocida como las Tetas de Cayey.

Amenazas: Los factores mas importantes que limitan la distribución del palo de Ramón han sido la deforestación y el corte selectivo para la agricultura, pastoreo, producción de carbón y producción de materiales de construcción. En la zona de mogotes, la alteración de mogotes para la extracción de materiales de construcción también puede resultar en la eliminación total de los mogotes. La expansión urbana e industrial han facilitado el acceso a las poblaciones de palo de Ramón remanentes, amenazando la existencia de estas y su hábitat.

Medidas de conservación: El palo de Ramón fue incluido en la lista federal de especies en peligro de extinción el 14 de enero de 1987. Dicha acción requiere que las agencias federales consulten con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre antes de llevar a cabo cualquier actividad que pueda amenazar la existencia del esta especie o resulte en la modificación o destrucción de hábitat esencial para ella. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre también ha desarrollado un programa de propagación para la especie con el objetivo de poder reintroducir individuos de la especie en un futuro.

Esta información es adaptada de una hoja informativa publicada por el Fish and Wildlife Service.