Coquíes de Puerto Rico

En Puerto Rico hay 17 especies de coquíes, aunque 3 no han sido vistas en varios años. Estas especies son del género Eleutherodactylus que significa “dedos libres”, ya que este grupo de ranas no tiene membranas entre los dedos. Esta característica es indicativa de que son especies que evolucionaron hacia hábitos completamente terrestres. Otra característica de estas ranas es que no ponen huevos en el agua ni pasan por la etapa de renacuajo. Los huevos usualmente los ponen en la vegetación, aunque hay especies que los ponen bajo la tierra, y de los huevos nacen las ranitas. Estas adaptaciones los han liberado de la dependencia de cuerpos de agua para pasar por la etapa de renacuajo.

Aunque antes se decía que habían más de 700 especies de ranas en el género Eleutherodactylus, este era un número inflado por la poca información que se tenia del grupo. Una revisión del género usando ADN mitocondrial separó al género en varios grupos, dejando a los Eleutherodactylus con unas 185 especies. El género se encuentra desde el sur de los Estados Unidos, en Centro América y las Antillas.

Escuche la noche en el bosque enano en las áreas más altas de El Yunque, con cuatro especies de coquíes cantando a la vez:

Las 17 especies de Puerto Rico se pueden distinguir porque cada una tiene una voz diferente, con excepción del coquí común y el coquí de la montaña ya que ambos cantan “co-quí”. Ecológicamente se pueden dividir en varios grupos: una especie generalista, una especie asociada a humedales, una especie de bosque seco, especies asociadas a rocas y ríos, especies de áreas abiertas, y especies de bosque cerrado.

Especie generalista:

Especie asociada a humedales:

Especie de bosque seco:

Especies asociadas a rocas y ríos:

Especies de áreas abiertas:

Especies de bosque cerrado: