Mitos sobre los coquíes

Aunque el coquí es uno de los símbolos de Puerto Rico, hay varios mitos que los puertorriqueños tienen. A continuación algunos de ellos.

  • El coquí es verde. El color del coquí es marrón. Algunas especies tienen un color más claro y otras llegan a ser casi de color negro. Pero ninguna es verde. Solamente el coquí grillo tiene manchas amarillo-verdosas, pero el color principal es marrón. Este mito probablemente se origina porque usualmente se presentan las ranas como verdes y algunas de las especies más conocidas son verdes.
  • El coqui no puede vivir fuera de Puerto Rico. Al igual que muchas otras especies, los coquíes de Puerto Rico evolucionaron en la isla, adaptandose a sus condiciones. Al ser llevados a otro lugar, puede que no sobrevivan porque no están adaptados al nuevo hábitat. También durante la transportación pueden morir por deshidratación o calor. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, hay poblaciones de coquíes puertorriqueños en Panamá, República Dominicana, Florida, Louisiana y Hawaii. Inclusive, un investigador del desarrollo ha criado coquíes con éxito en Toronto, Canadá.
  • Solamente en Puerto Rico existe el coquí. Aunque la mayoría de las especies de Puerto Rico no existen en otros lugares, las ranas del género de los coquíes se encuentran desde Sur América hasta el sur de los Estados Unidos. Solamente en Puerto Rico se les llama coquíes.
  • Hay una especie de coquí. En Puerto Rico hay 17 especies de coquíes, mientras que en otros países hay un total de 185 especies del género de los coquíes.

¡Conoce a nuestro coquí para que puedas protejerlo!