Este coquí hace honor a su nombre ya que es la rana más común de Puerto Rico. Se encuentra desde los llanos costeros hasta los bosques nublados de las montañas más altas. También se encuentra en las zonas urbanas, al igual que el coquí pitito y el coquí churí.
Esta es la especie de coquí que ha sido más estudiada en la isla, probablemente por su amplia distribución y tamaño intermedio. Los machos son más pequeños que las hembras, midiendo aproximadamente 25 mm y 35 mm (1″ y 1.4″) respectivamente. Sin embargo, según aumenta la elevación, también aumenta el tamaño de esta especie, llegando hasta aproximadamente 50 mm (2″) los machos y 60 mm (2.3″) las hembras en los picos más altos. Los machos son los que emiten la famosa voz que les ha dado su nombre en Puerto Rico. Se divide en dos partes, “co” que aparenta servir como advertencia a los otros machos de la pertenencia de un territorio y un “quí” que sirve para atraer a las hembras. Las hembras no tienen una voz como los machos, pero emiten un sonido cuando son perturbadas en su refugio diurno como defensa.
Ponen entre 25 y 35 huevos, frecuentemente en dos pisos. Prefieren las bromelias, las axilas de las palmas y hojas enrolladas para poner los huevos. Después de poner, la hembra se va del nido para comer y prepararse para la próxima vez que se reproduzca. Es el macho el que se queda con los huevos para protegerlos de los depredadores y mantenerlos húmedos. El macho permanece casi todo el tiempo sobre los huevos durante el tiempo que les toma desarrollarse, aproximadamente 30 días. Al cabo de este tiempo, nacen los pequeños coquíes y permanecen hasta 5 días en el nido. Luego, cada ranita sale del nido y se dispersan por el bosque. El macho permanece con ellos hasta que se van del nido.
El alimento del coquí común consiste de casi cualquier invertebrado, siempre y cuando le quepa en la boca. Comen una gran variedad de artrópodos y, ya que la densidad de los coquíes en bien alta en los bosques, se estima que son los principales depredadores nocturnos.
La coloración y patrones del coquí común son bien variables. El color es por lo general marrón y pueden tener una variedad de líneas o manchas en el cuerpo.