Coquí guajón (Eleutherodactylus cooki)

Escuche la voz del coquí llanero

Coquí guajón

El coquí guajón obtiene su nombre de los guajonales, que son formaciones rocosas que forman cuevas entre enormes piedras, en donde este coquí vive. También se le conoce como demonio de Puerto Rico porque antes se le temía al sonido que emiten desde las cuevas. Pensaban que era un demonio y no se atrevían a entrar en las cuevas.

Este coquí se encuentra en la Sierra de Pandura y algunas áreas cercanas, en el sureste de la isla. No solamente vive en las cuevas formadas por los guajonales, sino que también vive asociado a ríos con piedras, lo que parece ser su hábitat más favorable.

Es una de las especies mas grandes, midiendo aproximadamente unos 40 mm (1.6") los machos y 45 mm (1.8") las hembras. El color del cuerpo varía de un marrón claro, casi amarillo, hasta un marrón oscuro. Los machos se distinguen porque la garganta y parte del abdomen es amarillo.

Los huevos los ponen en la superficie de las rocas, por lo general en pequeñas depresiones o grietas, tanto horizontal como verticalmente. Ponen entre 15 a 25 huevos, los cuales el macho cuida. A veces un macho puede estar cuidando hasta tres camadas (grupos de huevos) de hembras distintas. Las camadas están puestas una al lado de la otra para facilitar el cuido y maximizar la reproducción en el tiempo invertido.


http://CoquiPR.com/coqui-guajon.html
Licencia: Creative Commons License
10 Julio 2016